esdemusica: Música para niños: audiciones

martes, 5 de abril de 2011

Música para niños: audiciones

En el post "Música: educación en casa" ya mencioné la importancia que tienen los padres y educadores en la relación que el niño tenga con la música clásica. El oído puede y debe educarse y una de las mejores formas es a través de las audiciones de música clásica. En nuestro día a día quizá es complicado encontrar momentos tranquilos para escuchar música con los niños, pero debemos intentarlo, será bueno tanto para ellos como para nosotros. Podemos llevar música clásica en el coche, o tenerla en el momento de los baños, o de fondo (en lugar de dibujos) mientras están coloreando, haciendo puzles o también cuando están con los deberes. De esta forma los niños se habitúan a escuchar música.
Siempre que podamos deberíamos señalarles o llamarles la atención sobre algunos pasajes, sonidos o instrumentos que identifiquemos, o incluso acompañar la audición con algún cuento.
A continuación, alguna audición que suele gustar mucho a los niños, y dejo pendiente alguna otra para los próximos días:
- El carnaval de los animales de Saint-Saëns. Con 14 fragmentos distintos cada uno dedicado a un animal (leones, elefantes, canguros...). Os paso un video con un cuento basado en esta obra. Se llama "El despertar de los animales" del Festival de Fin de Curso (canal jjmmAlcala en youtube). Seguro que os va a gustar esta versión corta pero también os recomiendo escuchar los fragmentos completos.


- La sinfonía de los juguetes (siempre atribuída al padre de Mozart, Leopold Mozart, pero sobre la autoría consultad el siguiente enlace). Además de los instrumentos tradicionales también participan juguetes: trompeta y tambor de hojalata, silbatos que reproducen el canto de un cuco y de un ruiseñor, una matraca y un triángulo.



- Y para bebés: La nana de Brahms

2 comentarios:

  1. Y LA SINFONÍA DE LOS JUGUETES QUE TANTAS Y TANTAS VECES ESCUCHAMOS CON NUESTRA PROFE DE MÚSICA, DOÑA ANA...
    GRACIAS ROCIO

    ResponderEliminar
  2. ¡¡¡¡Gracias a ti!!!
    Algo se nos tuvo que quedar después de tantas audiciones con ese "radiocasette" siempre a la última en tecnología.
    Un besazo
    Rocío

    ResponderEliminar